Reglas del Mini Voley

Las reglas del MV suponen las siguientes modificaciones del reglamento de Voleibol:

- El MV se juega con menos jugadores por equipo, permitiendo más contacto con el balón, cooperación más fácil, tácticas más simples y mayor interés. Normalmente, los equipos los forman 2,3 ó 4 jugadores dependiendo de la edad y del nivel de juego.
- El MV se juega en una cancha más pequeña. (Fig. 8-1, 8-2 y 8-3)
Una cancha pequeña requiere menos potencia y movimiento, reduce el número de interrupciones y promueve jugadas más largas. Normalmente, las medidas de la cancha se adaptan el número de jugadores por equipo, sus edades y su nivel de juego.
- El MV se practica con la red más baja.

Con la altura de la red adaptada los niños pueden jugar en la red al atoque y en defensa de acuerdo con la altura de su cuerpo y su capacidad de salto.

Red alta: Defensa más fácil en la parte de atrás de la cancha jugadas más largas.
Red baja: Juego de ataque más fácil, dificultad en la recepción del soque y en la defensa de cancha, más interrupciones del juego, jugadas más cortas.

El MV se juega con un balón más ligero y menor.

El peso y la circunferencia del balón se adaptan a las manos y a la potencie de los niños.

Sin embargo, un balón pequeño vuela más rápido que uno grande, los balones ligeros flotan en el aire. Normalmente se utiliza un balón nº 4. Para los principiantes, es conveniente utilizar un balón de goma espuma.

El MV se juega con reglas adaptadas.

El tratamiento del manejo del balón es más liberal para motivar la adquisición de destrezas y el proceso del juego. Las reglas para la alineación, el juego de la línea zaguera y la sustitución están simplificados.

Sin embargo, el orden de rotación y la restricción del ataque y bloqueo para los jugadores zagueros son recomendado para prevenir la especialización.

No hay diferencia entre las reglas para los niños o las niñas


Edad 9 - 11 10 - 12 11 - 13
Equipos 2 contra 2 3 contra 3 4 contra 4
Cancha 3 x 9 m 6 x 9 m 8 x 12 m
4,5 x 9 m 6 x 12 m 9 x 12 m
Red 210 + - 5 cm 210 + - 5 cm 220 + - 5 cm

En la actualidad, se utilizan muchas variaciones de las reglas del MV en diferentes países de acuerdo con las tradiciones nacionales, las condiciones y las experiencias y de acuerdo con la constitución física y la edad de los niños. En algunos países como en Japón, China, Corea o la Unión Soviética se practica el Voleibol de niños jugando 6 contra 6 en canchas más pequeñas y con una red más baja. Por las razones que cito a continuación, la FIVB no ha puesto en circulación ningún reglamento oficial unificado del MV:

- El MV debe ser, primero, un acercamiento al Voleibol metodológicamente adaptado. Ante todo hay que decir que no se trata de un deporte autónomo con el que se puedan organizar campeonatos oficiales.
- Los niños juegan al MV, principalmente para aprender y mejorar las técnicas y tácticas básicas del Voleibol de acuerdo con sus capacidades físicos y metales.
- Los niños deben disfrutar el juego en sí mismo sin pelear para vencer al contrincante o ganar honores y medallas.

|

Comentarios

 Buenos días, estoy debutando como árbitro de mini-voley y se me ha dado un caso en un encuentro en el que un jugador ha efectuado un saque y el balón ha tocado la franja blanca de la red y ha caído en el campo contrario  por lo que los jugadores del campo contrario alegaron que era falta, yo les dije que siguieran el juego puesto que yo, sabiendo las normas de voleibol, ese hecho no es considerado falta, que un balón toque la franja blanca de la red y caiga en campo contrario no es falta en voleibol pero, en minivoley es falta? un saludo y gracias ^^

Responder

hola cmo estamos

Responder

skoasndiasnihnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnddddddddddddddddddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar